AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Historia del videojuego. El ascenso imparable de la industria del entretenimiento

26 febrero, 2020

 

Si eres un fanático de los videojuegos seguro que ya lo sabes prácticamente todo sobre este sector, pero, hoy profundizaremos en la historia completa del videojuego. Desde su nacimiento hasta el videojuego tal y como lo conocemos hoy, haciendo un recorrido por el imparable ascenso de la industria del entretenimiento. 

Actualmente los videojuegos conforman una industria global de más de 100 mil millones de euros. Este dato no es de extrañar, ya que los videojuegos se han instalado en nuestras vidas y abarcan un sinfín de plataformas y géneros.

El mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución tecnológica.

 

Inicio de los videojuegos

En el año 1962, Steve Russell, en el Massachusetts Institute of Technology inventó el ¡Spacewar!, un videojuego de combate espacial para el PDP-1 (Procesador de datos programado-1), que después sería la base de una computadora de vanguardia que se encontraba principalmente en las universidades. ¡Spacewar! fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples puestos informáticos.

 

La primera consola

En el año 1967, se creó un prototipo de sistema multijugador de videojuegos que se podía jugar en un televisor. Era conocido como “La caja marrón”. Fue inventada por los desarrolladores de Sanders Associates, liderados por Ralph Baer. 

Baer, ​​conocido como el padre de los Videojuegos, otorgó su creación a Magnavox, naciendo así la primera consola doméstica de videojuegos, en 1972.

Años después, en 1977, Atari lanzó el Atari 2600, también conocido como Video Computer System, una consola doméstica que daba inicio a la segunda generación de consolas de videojuegos.

 

Hitos notables de la historia del videojuego

El lanzamiento del juego de arcade Space Invaders en 1978.

El lanzamiento de Activision, el primer desarrollador de juegos de terceros (que desarrolla software sin hacer consolas) en 1979

Aparece el famoso juego Pacman.

La creación de Donkey Kong por Nintendo , que introdujo en este universo al personaje Mario.

Lanzamiento de Microsoft de su primer juego Flight Simulator.



Nintendo

Nintendo, una compañía japonesa, lanzó una serie de importantes franquicias de videojuegos que todavía existen, como Super Mario Bros, La Legenda de Zelda y Metroid .

En 1989, Nintendo revolucionaba de nuevo el mundo del videojuego con el lanzamiento de Game Boy y del juego Tetris. Durante los siguientes 25 años, Nintendo lanzaría con éxito varios sucesores de la Game Boy original, incluyendo la de gráficos a color en 1998, Nintendo DS en 2004 y Nintendo 3DS en 2011.

Guerra de consolas

En 1989, nacía la consola Genesis de Sega, pero no  lograba competir contra la NES.

Desde comienzos hasta mediados de la década de 1990 se lanzaron una gran cantidad de juegos en ambas consolas, incluidas nuevas franquicias como Street Fighter II y Mortal Kombat, el famoso juego de lucha.

Los videojuegos saltaron a la pantalla grande con el lanzamiento de la película de acción de Super Mario Bros en 1993, seguida de Street Fighter y Mortal Kombat durante los siguientes dos años.

Numerosas películas basadas en videojuegos han sido producidas desde entonces:  Tomb Raider, Resident Evil o Silent Hill entre otras.

 

La era en 3D

La quinta generación de videojuegos marcó el comienzo de la era en 3D de los juegos.

Tanto Sega como Nintendo lanzaron videojuegos en  3D de buena calidad, como Virtua Fighter en la Saturn y Super Mario 64 en la Nintendo 64, pero hay que decir que estas compañías se vieron eclipsadas por la irrupción de Sony. 

Sony dominó el mercado de los videojuegos y continuaría haciéndolo en la siguiente generación.

La Playstation 2, siendo la primera consola que utilizaba DVD y lanzada en 2000, se convertiría en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos.

 

Videojuegos en la modernidad

En 2005 y 2006, la Xbox 360 de Microsoft, la Playstation 3 de Sony y la Wii de Nintendo dieron inicio a la era moderna de los juegos de alta definición. 

La Xbox 360, que tenía capacidades gráficas similares a las de la Playstation 3, fue alabada por su sistema de juegos en línea y por su sistema de captura de movimiento de última generación.

La Wii derrotaba a su competencia en ventas. Sus controles remotos sensibles al movimiento hicieron que los juegos fueran más interactivos que nunca, atrayendo así a una parte mucho más amplia del público.

En 2011, Skylanders: Spyro’s Adventure introdujo los videojuegos en el mundo físico. Es el primer videojuego de la serie Skylanders, desarrollado por Toys for Bob y publicado por Activision

La octava y actual generación de videojuegos

La generación actual de los videojuegos tal y como los conocemos hoy nacía con el lanzamiento de la Wii U de Nintendo en 2012, seguida de la Playstation 4 y la Xbox One en 2013. 

Podemos afirmar que los grandes del mercado, Sony y Microsoft, continúan trabajando en nuevas formas de realidad virtual que cautiven a los jugadores y les aporten nuevas formas de experimentar los videojuegos.

 

Y es que los videojuegos han dejado de ser un mero instrumento de ocio para convertirse en una herramienta cultural sin límites. 



Noticias relacionadas

Otras noticias