AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Normativa sobre los patinetes eléctricos

23 enero, 2019

Los patinetes eléctricos son el medio de transporte alternativo que más rápido está creciendo y por ello, los ayuntamientos y la DGT están trabajando para regularlos. La duda corroe a los posibles compradores de estos dispositivos que se preguntan continuamente "¿por dónde está permitido circular con un patinete eléctrico?". Por este motivo, desde Miniprice queremos intentar solventar vuestras dudas acerca de este tema.

 

Un alto porcentaje de los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los segways o hoverboards, no sabe si existe una normativa de uso. Y esto se debe a su rápido crecimiento. En las ciudades es competencia de los Ayuntamientos, pero a nivel estatal es la DGT quien tiene que tomar cartas en el asunto, quien ya ha anunciado que regulará el uso del patinete eléctrico. La principal novedad la encontramos en la prohibición del uso de estos vehículos tanto en carreteras como en vías interurbanas.

 

Otra de las peculiaridades de la normativa que se pretende implantar es la posibilidad de que se exija sacar un permiso de circulación para poder ponerse a los mandos de patinetes eléctricos.

 

Además de todo esto cada Ayuntamiento podrá poner en marcha otra serie de normas adjuntas con las que se podría exigir el uso del casco durante su conducción o la obligatoriedad de tener que contratar algún tipo de seguro civil.

 

Madrid

 

Madrid aprobó en octubre la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que fija la edad mínima para usar un Vehículo de Movilidad Urbana (VMU) en los 15 años y se prohíbe circular con auriculares. Divide los patinetes eléctricos en tres tipos básicos, según el peso y la velocidad del vehículo. Limita los patinetes a los carriles bici y la calzada de las calles en las que no se pueda circular a más de 30 km/h, siempre respetando la prioridad del peatón.

 

Barcelona

 

En Barcelona hay ya una ordenanza que establece que los patinetes pueden circular a un máximo de 10 km/h en las calles con plataforma única, parques, y carriles bicis situados en la acera. En los carriles bici situados en la calzada pueden ir como máximo a 30 km/h. Esa normativa distingue entre tres tipos: los tipo A y B para patinetes y los de tipo C, que tienen más de dos ruedas. De forma general, se prohíbe el estacionamiento en la acera cuando impida el paso de peatones y no se pueden atar a árboles ni mobiliario público. El casco es obligatorio y solo podrán usarlos mayores de 16 años.

 

San Sebastián

 

Los VMP pueden circular por los carriles bici, pero no por las aceras, Parte Vieja, parques o zonas peatonales de la ciudad. Se reconocen tres tipos de vehículos: el grupo 0 son monopatines y patinetes sin motor y no hay restricciones para usuarios menores de 12 años salvo que deben ir supervisados por un adulto y sin causar molestias a los peatones. Los vehículos del grupo 1 son los de motor eléctrico que pesen menos de 25 kilos, tengan un velocidad máxima de 25 km/hora, anchura máxima de 70 cm., longitud máxima de 1,20 metros y capacidad máxima de una persona. Deberán tener luces delantera y trasera y sistema de frenado, y no podrán usarlos quienes tengan menos de 16 años. En el grupo 2 (segway y vehículos eléctricos con asiento) la edad mínima de uso es de 18 años, hay que usar casco homologado y deben tener sistema de frenado, luces delantera y trasera y el conductor debe llevar prenda reflectante por la noche o si hay baja visibilidad. Su estacionamiento es similar al de los ciclomotores, su velocidad límite se fija en 30km/h y no pueden circular por los carriles bus.

 

Resto de España

 

Valencia tiene previsto aprobar su normativa en el primer trimestre del año y Zaragoza ha llevado a cabo una consulta ciudadana online para la regulación, que está preparando también para antes de marzo. Sevilla aún estudia qué hacer y Málaga ha tomado una dirección contraria al resto de ciudades y permite el uso de VMP por la acera, aunque deben adecuarse a la velocidad del peatón y nunca superar los 10 km/h.

 

El patinete eléctrico es el transporte del presente y del futuro. Aunque no esté del todo clara su regularización, está claro que no se va a prohibir su circulación, ni mucho menos. Así que no dudes más y hazte con el tuyo ahora en nuestra tienda online y empieza a moverte por la ciudad de forma sostenible.



Noticias relacionadas

Otras noticias