AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Obsolescencia programada, una verdad a medias

10 octubre, 2018

A medida que la tecnología se ha ido incluyendo cada vez más en nuestra vida diaria, el tema de la obsolescencia programada ha estado muy presente en los medios de comunicación. Y todo se produjo a raíz del descubrimiento de casos de fabricantes como HP, Canon o Epson. Estas compañías programaban sus dispositivos de impresión con un tiempo de vida máximo. Ahora se ha empezado a cuestionar al resto de compañías del sector tecnológico. Pero cuando hablamos de obsolescencia programada, ¿sabemos realmente de qué se trata?

Algo que tenemos claro todos es que cuando hablamos de obsolescencia programada hacemos referencia al tiempo máximo que le dan de vida los fabricantes a sus productos, a pesar de que estos puedan funcionar durante mucho más. Un ejemplo de esto es el que mencionábamos antes. Las impresoras están configuradas para que dejen de funcionar llegado un tiempo concreto de uso.

¿Qué es lo que desconocemos?

La parte que desconoce la mayoría de la gente es que no todos los tipos de obsolescencia son negativos. Hay numerosas ventajas en ella, como que evita la erosión del medio ambiente. ¿Quieres un ejemplo? Las bombillas de led que se fabrican en la actualidad no tienen este problema. Pero las que se vendían en la década de los 90 y de los 2000 eran terriblemente malas para la salud.

Otro caso semejante es el de las centrales nucleares o las baterías de los coches eléctricos. Estos se fabrican con un tiempo de uso que no se debe superar si no se quiere correr el riesgo de provocar graves accidentes medioambientales.

Hay gente que, sin conocimientos en la materia, acusa injustamente a fabricantes como Apple de provocar que sus teléfonos dejen de funcionar pasado un tiempo. Y es injusto porque la política de la empresa aboga por lo contrario de lo que el mundo cree. Apple limita la potencia de sus chips para proteger la integridad de las baterías y que estas duren lo máximo posible.

Está claro que la obsolescencia programada es negativa cuando un fabricante no te informa o te engaña sobre el producto. Pero cuando esta se programa para proteger al consumidor, es una característica muy positiva y necesaria.

¡Entra en nuestra web y consulta el catálogo de productos! ¿Tienes alguna duda sobre alguno de ellos? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!



Noticias relacionadas

Otras noticias