AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Ocho mujeres que cambiaron el rumbo de la informática

8 marzo, 2022

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en Miniprice queremos aprovechar la ocasión para hablaros de mujeres que cambiaron la historia de la tecnología y la informática. Puede que no conozcas sus nombres, pero merecen ser recordadas por sus grandes aportaciones al mundo y a la sociedad.

Importancia de las mujeres en la tecnología

Llevamos décadas luchando contra la brecha de género femenina en el ámbito laboral y, aunque poco a poco se están comenzando a igualar los porcentajes en áreas como las matemáticas o las ingenierías, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer. A pesar de ser un porcentaje minoritario, las mujeres llevan siglos presentes en el campo de la tecnología y de la informática.

Hoy en Miniprice Express queremos hablaros de ocho mujeres que cambiaron el rumbo tecnológico con sus descubrimientos y aportaciones. Está claro que son innumerables las aportaciones realizadas a todos los ámbitos por mujeres, por lo que no sería posible escribir una noticia para hablaros de todas y cada una de ellas. Sin embargo, sí que queremos poner en valor todo su esfuerzo y dedicación a lo largo de la historia, teniendo claro que no estaríamos donde estamos si no fuese por su trabajo.

Y dicho esto… ¡Hoy os queremos presentar a estas ocho mujeres históricas dentro del mundo de la tecnología y la informática!

Ada Lovelace: la primera programadora de la historia

Ada Lovelace (1815, Reino Unido) es una de las mujeres más conocidas dentro del mundo de la ciencia: esta matemática está considerada como la primera programadora y tiene el mérito de ser la fundadora de lo que se conoce como la informática científica. Y no es para menos: en el año 1843 publicó las instrucciones del primer algoritmo que debía ser procesado por una computadora. Obviamente, en ese momento no se pudo llevar a cabo: acabó desenvolviéndose en el siglo XXI.

 Ada Lovelace

Ángela Ruiz Robles: una española determinante

Ángela Ruiz Robles (1895, León) fue una destacada maestra, pedagoga e inventora que destaca dentro de la historia de la tecnología por ser la precursora de lo que hoy en día conocemos como libro electrónico. Así, aunque registró varias patentes a lo largo de su vida, la más popular fue su “enciclopedia mecánica”: presentó la idea de un dispositivo que funcionaba en base a distintas placas (tendría una para cada tema) que mostraban la información al presionar una tecla. Más adelante, incluyó también otras innovaciones como un espacio para realizar anotaciones y los elementos sustituibles en función de la situación en la que se quisiese utilizar. 

Grace Hopper: la madre de la informática moderna

Grace Hooper (1906, Estados Unidos) tiene una larga carrera dentro de la historia de la informática ya que está considerada como la madre de la programación informática moderna. Este título se debe gracias a que llevó a cabo el primer lenguaje complejo de un ordenador. Pero eso no fue todo: también se doctoró en matemáticas en la Universidad de Yale, trabajó como militar en la Armada Estadounidense y ejerció como programadora en la Universidad de Harvard, donde desarrolló el ordenador Mark I. A ella también le debemos toda su ayuda dentro del mundo de la codigicación gracias a sus avances en el procesamiento de datos.

Hedy Lamarr: la precursora del Bluetooth y WiFi

El camino de Hedy Lamarr (1914, Austria) comenzó totalmente alejado de la tecnología: dedicó toda su vida profesional a ser actriz. Sin embargo, en el campo tecnológico destaca por sus aportaciones a la comunicación inalámbrica: fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Esas aportaciones, que permiten la comunicación inalámbrica de largas distancias, siguen utilizándose aún a día de hoy en smartphones, dispositivos Bluetooth y WiFi.

Evelyn Berezin: si escribimos esto, es gracias a ella

Evelyn Berezin (1925, Estados Unidos) fue la pionera informática que creó el primer sistema digital para crear, escribir y editar un texto. Por eso, podemos decir que, si a día de hoy estamos escribiendo esto y tú lo estás leyendo, ella tiene mucho que ver. Pero eso no es todo: Berezin también fue la mujer que desarrolló y puso en marcha el primer sistema de reservas de asientos de una compañía aérea.

Margaret Hamilton: hasta la luna y más allá!

Puede ser que su nombre no te suene, pero si te hablamos de una foto en blanco y negro donde vemos muuuchos libros apilados que son más altos que una mujer luchadora y muy inteligente, seguro que ya te resulta más familiar. Ella es Margaret Hamilton, y sin ella no habríamos llegado a la luna: fue la inventora del software que permitió que los ordenadores del Apollo 11 pudiesen priorizar tareas importantes e imprescindibles.

Margaret Hamilton

Shirley Ann Jackson: la que inició el camino de la fibra óptica

Shirley Ann Jackson (1946, Estados Unidos) fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT. Sin embargo, no solo es conocida por eso: fue la inventora del identificador de llamadas y la llamada en espera. Esto dio lugar a más inventos que han cambiado la historia de la comunicación, como son el fax portátil, la marcación por tonos y los cables de fibra óptica. ¡Se dice rápido!

Radia Perlman: un mejor internet gracias a ella

La “madre de internet” es Radia Perlman (1951, Estados Unidos). Esta creadora de software e ingeniera de redes fue la responsable del desarrollo de los protocolos de árbol de expansión, lo que permitió la escalabilidad del tráfico de red.

 

¡Por muchas más mujeres en el mundo de la tecnología!

Muchas otras mujeres, como Sophie Wilson, Erna Hoover, las seis de ENIAC (Jean Jennings Bartik, Frances “Betty” Snyder Holberton, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence), Edith Clarke… Sin embargo, todas y cada una de las mujeres merecen que se valore su trabajo y su aportación al mundo. Por ellas y por todas las demás, en Miniprice buscamos que cada mujer tenga todos los derechos que le pertenecen y que se alcance la igualdad real en todos los ámbitos.

 



Noticias relacionadas

Otras noticias