AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Cómo proteger tu ordenador de las sobretensiones

10 enero, 2018

La mayoría de las averías de nuestros ordenadores se producen debido a problemas eléctricos: apagones, sobretensiones, desconexiones... que pueden provocar bastante daño e incluso inutilizarlos por completo solo por el hecho de tenerlo conectado a la luz. Para evitar futuras lamentaciones, te contamos las principales causas de las sobretensiones así como las prevenciones para evitar daños en nuestros ordenadores.

Principales causas de las sobretensiones

A cualquiera de nosotros se nos puede estropear el ordenador mientras lo tenemos conectado a la corriente eléctrica o a internet mediante un cable de red. Dependiendo del tipo de subida de tensión y la naturaleza de la misma, nuestros equipos pueden averiarse en su conjunto o sufrir daños en alguno de sus componentes. Pero, ¿cuáles son las principales causas de una sobrecarga eléctrica?

  • Apagones bruscos de la red eléctrica Los apagones no siempre vienen originados por la compañía eléctrica. A veces puede deberse a una sobrecarga debido a que tienes conectados (y funcionando) demasiados equipos a la vez. Y deberíamos tomar varias medidas para intentar evitar estos riesgos.
  • Sobrecargas en la red La sobretensión es un breve, pero intenso aumento del voltaje. Las causas pueden ser variadas. Nuestros equipos están diseñados para recibir electricidad dentro de unos límites. Así que todo aquello que salga de ello ejercerá una tensión sobre los componentes de nuestros ordenadores.
  • Picos de tensión (Impulso) Las sobretensiones pueden estar provocadas por relámpagos próximosEs un aumento repentino y relevante del voltaje. Similar a la sobrecarga, un pico puede ingresar en un equipo electrónico a través de las líneas de cableado y dañar sus componentes. Pueden generarse por varias causas como relámpagos muy próximos, o cuando se restaura la corriente después de una caída
  • Ruido eléctrico Su nombre técnico es Interferencia electromagnética (EMI) o Interferencia de Frecuencia de Radio (RFI). Puede ser causado también por diversos factores: meteorología, cambios de carga en la red, emisores de radio, etc. Este ruido produce interferencias y errores en los archivos.
Cómo proteger tu ordenador de una rotura por sobretensión

La manera más fácil, económica y segura de prevenir daños por sobretensión pasa por desenchufar tu ordenador físicamente de la corriente cuando vemos indicios de peligro (tormentas) o cuando vemos un aviso de que se va a cortar la luz entre unas horas. En esos casos, lo ideal será tenerlo todo desenchufado mientras dure el peligro. De esta manera, por muchas sobretensiones que haya no nos afectarán lo más mínimo.

  • Disponer de un SAI Las averías provenientes de la red eléctrica no podemos preveerlas. Pero sí podemos prevenir que afecten a nuestros equipos. ¿Cómo? Instalando un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que proporcionará energía a todos tus equipos, aunque se interrumpa la red general. Eso sí, antes de hacerte con uno calcula lo que consumen tu ordenador, monitor, router, etc.
  • Regletas con protección contra sobretensiones Instalar un SAI puede evitar daños cuando se producen sobrtensiones eléctricasLas regletas con protección contra sobretensiones son una forma económica de proteger tus equipos. Actúan como primera defensa. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de este tipo de regletas que te pueden salvar de más de un susto. Ten en cuenta, que dependerá de la calidad de la regleta el nivel de protección que proporciones a tus equipos.
  • Revisar la instalación eléctrica En el caso de que los apagones se produzcan con bastante frecuencia, lo más probable es que exista algún problema en la red, como por ejemplo, fugas de corriente. Si sospechas que es esto lo que ocurre, lo más aconsejable es que avises a la compañía eléctrica para que realice una revisión en tu casa o negocio.
  • Estabilizador de corriente Por último, tienes los estabilizadores de corriente. Estos dispositivos sacan siempre la misma corriente por los enchufes. De esta manera, si hay sobretensiones también las regulan para que no pase más que la cantidad de corriente justa. Puedes encontrar estabilizadores de corriente desde 50 euros, aunque antes tendrás que mirar lo que consumen en conjunto tu ordenador, monitor, router, etc. antes de hacerte con uno.

¿Has tenido apagones y tu ordenador se ha visto afectado? ¿Conoces alguna otra medida de seguridad para evitar este tipo de accidentes?



Noticias relacionadas

Otras noticias