AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Quadrooter, un nuevo virus para smartphones Android con chipset Qualcomm

2 septiembre, 2016

Un nuevo agujero de seguridad en Android ha aparecido. Aunque te suene a frase del fenómeno Pokémon, estamos hablando de algunos bugs que podrían estar afectando a los usuarios con smartphones o tablets que hayan instalado aplicaciones con un origen desconocido. El nuevo virus, llamado QuadRooter, ha sido descubierto por uno de los proveedores de seguridad IT a nivel mundial, Check Point y queremos darte unos pequeños consejos de seguridad. Al parecer, en la pasada «Def Con 24» celebrada en Las Vegas hace unas semanas, se dió a conocer esta noticia. Fue durante una conferencia sobre hackeos, donde el equipo de la compañía informó acerca de este agujero de seguridad. Este nuevo bug está presente en aquellos móviles o tablets que tengan un procesador Qualcomm. Cabe recordar que muchos de los smartphones del mercado montan microprocesadores de este fabricante, es el más importante en cuánto a chipsets en el mundo Android.

¿Qué es y qué hace el virus Quadrooter?

En caso de que tu smartphone sea potencialmente vulnerable a este virus, deberás de saber qué es y como puede afectar al funcionamiento de tu terminal. El problema, según cuentan desde Check Point, es que Quadrooter aprovecha un fallo de seguridad. Un agujero en los drivers de los procesadores Qualcomm instalados. Como sucedió en anteriores bugs y fallos de seguridad, los ciberdelincuentes pueden acceder a tu smartphone o tablet y controlarlo por completo, accediendo a toda la información que tengas en él. Contactos, apps instaladas, correo electrónico, fotos...

¿Está tú smartphone o tablet afectada?

Los móviles que montan un chipset Qualcomm están en riesgo. Pero tranquilo, sólo si has instalado apps desde otro sitio distinto a la Play Store tendrás problemas. Al instalarlo desde otro sitio, la seguridad es menor y hacen vulnerable tu teléfono o tablet Android con procesador Qualcomm. Si no has habilitado la opción de "Orígenes desconocidos" no tienes de que preocuparte. Los usuarios más expuestos a que su dispositivo sea infectado son aquellos que han habilitado la instalación de aplicaciones fuera de la Play Store. Puedes comprobar si tienes habilitada esta opción fácilmente. Al final de las instucciones podrás ver un vídeo para que puedas comprobarlo por ti mismo:

  1. Accede al menú "Ajustes" desde el menú principal.
  2. En el apartado "Personal" pincha en "Seguridad".
  3. Encontrarás una opción denominada "Orígenes desconocidos" que estará deshabilitada por defecto.

En este estado no podrás instalar ninguna aplicación externa a la Play Store. Si quieres estar seguro de que apps instalas, esta configuración es la recomendada para ti. Esta opción viene desactivada por defecto en los dispositivos con Android. Si quieres instalar aplicaciones fuera de la Play Store puedes hacerlo pero será bajo tu propia responsabilidad. Para ello, sólo tendrías que poner en "ON" la opción "Orígenes desconocidos".

¿Tienes un móvil con procesador Qualcomm y no sabes qué hacer?

En caso de que tengas un móvil afectado, tranquilo. Para ello, vamos a darte unas pautas de seguridad que debes cumplir para que tu móvil no se vea afectado por este tipo de virus.

¿Qué sucede ahora?

Te recomendamos que chequees tu terminal. Para ello, Check Point ha puesto a disposición de quien lo desee una app gratuita llamada Quadrooter Scanner, en la Play Store. Finalmente, Qualcomm deberá de solucionar dicho problema y una vez solventado lanzará la actualización correspondiente.

Recomendación. Si tu nivel de usuario no es avanzado, te recomendamos no instalar aplicaciones externas a Play Store. Recuerda que si instalas apps desde páginas web o directorios de terceros estarás dejando una puerta abierta a los ciberdelincuentes.


Noticias relacionadas

Otras noticias