AVISO IMPORTANTE Seguimos prestando servicio y cumpliendo los plazos de envío.
X
icon-app
Descarga nuestra APP
¡Ya disponible!
EL MEJOR
PRECIO
SERVICIO
POSTVENTA
LLEVAMOS ONLINE
10 Años
dias
horas
minutos
ENVÍO
URGENTE
MENÚ
X
¿Buscamos algo?
VÁLIDO EN PENINSULA
ENVIO GRATUITO EN TODA LA WEB

Grandes fracasos en la historia de la tecnología

27 julio, 2015

La historia de la tecnología no solo se escribe con grandes éxitos, tanto desde el punto de vista de los avances técnicos como de las ventas. También se puede hacer un repaso a los grandes fiascos de los últimos años, que a más de uno nos hará esbozar una sonrisa: ¿cómo puede ser que nos hubiéramos gastado el dinero en algo así? En este artículo hacemos un repaso a los grandes fracasos de la historia de la tecnología. Y como veremos, muchos de los ejemplos no son tan lejanos…

Las cintas Betamax no pueden con VHS

Una de las luchas más encarnizadas en la historia de la tecnología fue sin duda la que llevaron a cabo las cintas de vídeo Betamax y VHS. La primera nació en 1975 de la mano de Sony, mientras que la segunda lo hizo un año después gracias a JVC y Panasonic. Las familias, que poco a poco iban incorporando un reproductor de vídeo en casa como solución de entretenimento, tenían que tomar una decisión de lo más crucial, puesto que ambas tecnologías eran incompatibles. Finalmente, ya a finales de los años 80 la derrota de Beta era clara: a pesar de que la calidad de ésta era algo superior, la gente se fue pasando a VHS porque ofrecía mayor duración de grabación y porque había un mayor número de títulos disponibles en esta tecnología.

El disquete claudica ante el CD

Realmente, cuando hablamos de disquete no deberíamos referirnos a él como uno de los fracasos en la historia de la tecnología, pues ha tenido un periodo de vigencia muy largo: desde 1969 en que se inventó el de 8´´ hasta prácticamente la actualidad pues, aunque parezca broma, todavía hay personas que lo siguen utilizando, ya que cambiar de tecnología y mover archivos a sistemas más actuales es aún costoso. En cualquier caso, lo que sí hay que reconocer es que en los años 90 los disquetes vieron como los CDs les adelantaban por la derecha a un ritmo frenético. El motivo: principalmente la poca capacidad de almacenamiento que ofrecían, en un mundo en el que los archivos cada vez pesaban más por el auge de lo multimedia.

El Discman, sucesor fracasado del Walkman

Si bien el walkman fue toda una revolución allá por los años 80 (Sony lo lanzó en 1979 y permitía el milagro de ir escuchando música mientras se caminaba o se hacía jogging), el discman llegó al mercado no mucho después (Discman D-50, en 1984, también de Sony) pero tuvo una incidencia menor por ser más aparatoso y finalmente ha acabado siendo desbancado por los reproductores MP3, mucho más pequeños, manejables y con una capacidad de almacenamiento de música mucho mayor. Los discman no solo consumían mucha más batería (en forma de pilas, normalmente, lo que suponía un gasto extra), sino que además no eran demasiado propicios para hacer una actividad tan aparentemente ligada a él: salir a correr. Un salto más alto que otro hacía que la canción se parara, a pesar de que muchos de ellos contaban con un sistema antishock relativamente efectivo.

Apple Bandai Pippin, ¿el mayor fracaso de Apple?

En esta breve lista de fracasos en la historia de la tecnología se podrían incluir muchas videoconsolas, un sector en el que ha habido siempre una competencia continua y feroz. Pero la elección de la Apple Bandai Pippin es significativa, quizá porque esta compañía norteamericana está instalada en el éxito permanente. Pero no siempre fue así. De hecho, el Apple Bandai Pippin fue un batacazo tras su lanzamiento en 1995, pese a ofrecer unas condiciones técnicas y de procesamiento superiores a sus competidoras, PlayStation, Nintendo, Mega Drive y Sega Saturn. Las razones fueron su alto precio (599 dólares) y que el mercado ya estaba muy copado por estos modelos.



Noticias relacionadas

Otras noticias